‘Vivir en Casa’ presenta su nueva app gratuita

  • La aplicación permitirá a los usuarios consultar, crear y modificar fechas de citas médicas, establecer pautas y avisar sobre las tomas de medicación, así como mostrar el menú diario y las compras acordes según las indicaciones del nutricionista. También posibilita de una forma muy intuitiva la realización de avisos de emergencia con la ubicación del usuario a través de geolocalización.
  • La Fundación CERES ha sido la entidad colaboradora que ha participado en la elaboración de contenidos.

El proyecto ‘Vivir en Casa’ de innovación en cuidados domiciliarios ha presentado hoy su nueva app gratuita para dispositivos móviles, que facilita la autonomía, comunicación y mejora de las relaciones interpersonales de los usuarios que se encuentran en situación de dependencia a través de una serie de herramientas integradas.

Esta aplicación ha sido dada a conocer hoy en el Centro de Participación Activa Málaga I ‘Trinidad’ de Málaga, por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, Ana Rosa del Águila, y el gerente de sector público de Imatia, Iván Franco.

La app permite la consulta, creación y modificación de las citas médicas que tiene asignadas, a través de un calendario de días disponibles para establecer el día y hora, así como una descripción del tipo de consulta que se ha solicitado; garantizando además con antelación un aviso al teléfono móvil a modo de recordatorio.

Además, a través de esta tecnología, se facilita la consulta de las pautas de medicación oportunas, garantizando la información de cada medicamento, los períodos de toma y las indicaciones a seguir; para lo cual se ordenarán en pantalla según el horario y avisando a través de una alarma sonora para su control. En el aspecto nutricional y de cuidado de la alimentación, se pueden consultar las recetas facilitadas por el nutricionista acordes a los hábitos saludables, así como la compra semanal que se requiere para elaborar el menú de cada día.

En la parte inferior de la pantalla, se localiza un botón que permite emitir un aviso de emergencia por parte del usuario y que contacta a través de llamada telefónica con el servicio de emergencias de 112. A través de este aviso, se envía además la geolocalización de la persona dependiente para que el cuidador pueda ser alertado e informado de su ubicación exacta.

La aplicación, disponible en Android, además permite que los usuarios se puedan registrar en la misma a través de su documento de identificación, contraseña y fotografía para un mejor reconocimiento por parte de los cuidadores que tengan asignados; la consulta de contactos más frecuentes que se encuentren asociados de forma más intuitiva, así como opciones de configuración para adaptar la app a las necesidades de cada persona. 

Durante la presentación, también se exhibió la primera puesta en marcha de pilotaje en circuito reducido, para posterior implementación en entornos reales de personas mayores en situación de dependencia y nuevo modelo de atención domiciliaria, flexible y personalizado con avances tecnológicos que favorece la permanencia en el hogar, así como un sistema pictográfico para promover la accesibilidad cognitiva y apoyo en actividades a personas con diagnóstico de demencia y discapacidad intelectual.

 

El proyecto ‘Vivir en Casa’ se encuentra impulsado por la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La app Vivir en casa DE MANERA GRATUITA permitirá las siguientes opciones a los usuarios de la app móvil:

  • Registro e identificación de usuarios. 
  • Consulta y creación de citas médicas y la app le enviará un aviso.
  • Consulta de tomas de medicación. La app avisará al usuario con una alarma sonora al momento de la toma de una medicación.
  • Consulta de contactos. El usuario, desde el apartado Llamadas, podrá consultar los contactos que tiene asociados y al pulsar sobre uno de ellos, automáticamente se realizará una llamada telefónica a éste.
  • Consulta de nutrición (pendiente de implementación). En este apartado se mostrará el menú diario que un nutricionista establezca para el usuario. En este menú diario el usuario podrá consultar las recetas que se le proponen (incluyendo vídeos demostrativos o imágenes) así como la lista de la compra semanal necesaria para la preparación de los platos indicados.
  • Llamada de emergencia. En todas las pantallas de la app, en la zona inferior aparecerá visible un botón llamado S.O.S. que permite realizar una llamada de emergencia. La app está configurada para mostrar una pantalla que realiza una cuenta atrás de 10 segundos que permitirá al usuario cancelar la llamada de emergencia en caso de pulsar el botón por error. Si el usuario no cancela esta llamada, la app realizará una llamada al 112 y enviará su geolocalización (en caso de que el usuario así lo haya indicado) al sistema para que su cuidador pueda ser avisado.
  • Configuración de la app. En todas las pantallas de la app, existe un botón que permite el acceso a las opciones de configuración de la app. Esta pantalla de configuración permite habilitar o deshabilitar los permisos para geolocalizar al usuario, ofrece un acceso directo a las opciones de accesibilidad de Android, permite al usuario consultar sus datos y cerrar la sesión abierta.

 

Scroll al inicio