Vivir en Casa: Proyecto Destacado en el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social en Tomelloso (provincia de Ciudad Real).
Durante dos días, Tomelloso se erigió como la capital nacional de la inclusión social al acoger el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social. Organizado por la Cátedra UNED de Inclusión Social, el evento reunió a 250 profesionales para analizar los desafíos clave que enfrenta la sociedad desde la perspectiva de la inclusión social.
En el marco de este congreso, se presentó de forma destacada nuestro proyecto «Vivir en Casa», una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía. Este proyecto de atención domiciliaria para personas mayores y en situación de dependencia se suma a la creciente ola de innovación y tecnología al servicio del bienestar social.
Además, se dio a conocer la aplicación «APP SMART-CERES», diseñada para proporcionar servicios complementarios a la atención domiciliaria, ampliando así el espectro de apoyo a las personas que lo necesitan. La Cátedra UNED de Inclusión Social reconoció las tres mejores “Buenas Prácticas del Congreso”, seleccionadas por el comité de valoración entre las treinta presentadas.
La inauguración del congreso contó con la presencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el diputado provincial, Benjamín de Sebastián; Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED; y el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez; entre otros.
Rosa María Martín destacó la importancia de la inclusión en la labor de las universidades, resaltando la necesidad de una alianza y gratitud en el ámbito de la investigación y la inclusión social. En este contexto, el apoyo de la Diputación a las políticas de bienestar social fue enfatizado por Benjamín de Sebastián, subrayando el compromiso de Tomelloso en avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Blanca Fernández agradeció a Inmaculada Jiménez y Javier Navarro por su contribución a la Cátedra, destacando la importancia de la investigación en servicios sociales e inclusión. Hizo un llamamiento a la defensa de la política social y a apostar por políticas sociales en mayúsculas.
Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, expresó su orgullo por ser la sede de este congreso y resaltó el compromiso del Ayuntamiento en trabajar hacia una sociedad más inclusiva. Con una inversión significativa en servicios sociales, el Ayuntamiento busca convertir la inclusión en una realidad palpable.
En este contexto, «Vivir en Casa» se erige como un testimonio tangible de cómo la innovación y la tecnología pueden contribuir a mejorar la calidad de vida y promover la inclusión social. El II Congreso de Buenas Prácticas en Inclusión Social refleja el compromiso colectivo de diversas instituciones en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos sociales.