Juanma Moreno, presidente de Junta de Andalucía, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Paco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga, y otras autoridades visitaron la casa de Félix, uno de los usuarios de nuestro proyecto «Vivir en Casa».
En esta etapa, nuestro proyecto ha pasado de un espacio de ensayos a un entorno real: los domicilios de 15 personas en situación de dependencia. Se han contemplado sus necesidades y se está evaluando el efecto de los diferentes servicios y prestaciones con el fin de prolongar la permanencia en sus respectivos hogares.
La visita estuvo dirigida por Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga, Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la misma universidad, y otros miembros de nuestro equipo. Las autoridades pudieron ver de primera mano como el trabajo social puede verse complementado por las nuevas tecnologías y respaldaron el nuevo modelo de cuidados que defiende nuestro proyecto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, celebró que «la tecnología y los servicios sociales se dan la mano de la mejor manera posible, complementándose y avanzando juntos para hacer más fácil la vida de las personas”. Félix, vecino de Málaga y beneficiario de nuestro proyecto, cuenta con su vivienda domotizada y un robot asistente que complementan su asistencia domiciliaria. Además, señaló que «No hay objetivo más noble de cualquier sociedad, ni hay objetivo ni reto más plausible por parte de cualquier administración que no sea facilitar la vida de las personas más vulnerables».
Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga, aseguró que este programa es «la transferencia más noble que puede hacer una universidad pública por su ciudad, que es transmitir ese conocimiento desde el ámbito de las ciencias sociales, de las ciencias del trabajo, pero también desde la domótica, desde la eficiencia energética, a quien más lo necesita».
Por último, el alcalde de nuestra ciudad, Paco de la Torre, añadió que este programa «es un avance y hace historia a favor de la Junta de Andalucía, a favor de la Universidad de Málaga y a favor de la ciudad» y destacó que «queda mucho camino por recorrer, más cuando en España la esperanza de vida es mayor y hay más necesidad de aplicar recursos tecnológicos y recursos humanos».
Nuestro proyecto busca la complementariedad de lo tecnológico y lo social: Experimentar y validar un modelo innovador de atención a las personas en situación de dependencia para favorecer su permanencia en el hogar, con fórmulas flexibles e integrales en cuanto a la aportación de los diversos servicios y prestaciones que la persona pueda necesitar en cada momento.